Biopsia de nervio

Definición

Es la extracción de una pequeña muestra de un nervio para examinarla.

Nombres alternativos

Biopsia de un nervio

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia de nervio se realiza con mayor frecuencia en el tobillo o la muñeca.

El médico aplica un medicamento para anestesiar el área antes del procedimiento. Luego, hace una pequeña incisión quirúrgica y extrae una porción del nervio. La muestra se envía a un laboratorio, donde se examina bajo un microscopio.

Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecta el medicamento insensibilizador (anestésico local), se puede experimentar un pinchazo o picadura leve. Después del examen, el sitio de la biopsia dolerá por unos cuantos días.

Razones por las que se realiza el examen

La biopsia de nervio se puede practicar para ayudar a diagnosticar:

Algunas afecciones adicionales por las cuales se puede realizar este examen son:

Valores normales

Un resultado normal significa que el nervio aparece normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Consideraciones

La biopsia de nervio es un procedimiento invasivo y sirve solamente en ciertas situaciones. Hable con el médico respecto a sus opciones.

Referencias

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 446.


Actualizado: 6/18/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Sheth, MD, Department of Neurology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com